Pensamiento

De Biblioteca de filosofía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pensamiento

(Russ, J.: Léxico de Filosofía. Madrid, Akal, 1999) <html> <style type="text/css"> body { background: #DEDEDE; color: #5b5b5b; font-family: Palatino Linotype,'Source Sans Pro', sans-serif; font-weight: 1500;

} </style> </html>

        El término pensamiento es un concepto equivoco cuyo significado es muy ambiguo y ha sido entendido de muy diferentes maneras por los filósofos. Abarca tanto la simple idea de reflexión o reflexivo, el caso de Platón, como “dialogo del alma consigo misma”, hasta todo tipo procedimiento que realiza la mente, excluyendo las acciones, como lo entiende Descartes y, a nuestra consideración, también San Anselmo. En San Anselmo, imaginar o fabular, es pensar. En Kant y Hegel, pensamiento, está más restringido, teniendo un sentido más equiparable a “razonar” o la utilización de procedimientos conceptuales.
        Etimológicamente “pensamiento” viene del latín: pensare, que significa pesar, meditar y pensar. En un sentido amplio se refiere a toda actividad mental de un sujeto, todo lo que se conoce o percibe inmediatamente en nosotros (Descartes). En un sentido más restrictivo es el conocimiento mediante conceptos, actividad cognoscitiva racional y en este sentido estaría relacionado con el término razonar.
        Platón define pensamiento como “[El] dialogo interior y silencioso del alma consigo misma [recibe] el nombre de pensamiento.” (Sofista 263e, Td., Gredos, 1988, 471).

Descartes:
        “Con el nombre de pensamiento comprendo todo lo que está en nosotros de modo tal, que somos inmediatamente conscientes de ello. Así, son pensamientos todas las operaciones de la voluntad, del entendimiento, de la imaginación y de los sentidos. Mas he añadido inmediatamente, a fin de excluir las cosas que dependen y son consecuencias de nuestro pensamientos.” (Meditaciones Metafísicas con objeciones y respuestas. Respuestas a las segundas objeciones, Alfaguara Madrid, 1977, 129)

Kant
        “El pensamiento es el conocimiento por conceptos.” (Lógica, “Doctrina general de los elementos”, $1, ed. Sociedad General Española de Librería, Madrid, 1935, 85)

Hegel
        “El pensamiento es la aprehensión y recolección de lo múltiple en la unidad […] El pensamiento consiste en traer todo lo múltiple a la unidad. Cuando el espíritu piensa sobre las cosas las lleva a las formas simples, las cuales son las determinaciones puras del espíritu.” (Propedeutica filosófica. “Lógica”, $2, ed., Equinocio, Caracas, 1980, 79).
Términos relacionados: Pensar, Razonar

Volver al Diccionario