Agripa de Nettesheim (1486-1535)

De Biblioteca de filosofía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

        Militar de Colonia, se consagró a los estudios Humanístico-científicos, cultivando la alquimia y la astrología y fundando en Pavía una Academia dedicada al estudio de las ciencias ocultas. Escribió obras heterodoxas como Sobre la filosofia oculta (1510) y Sobre la incertidumbre y vanidad de las ciencias (1527). Hostigado por los académicos es el paradigma del heterodoxo conspirador. Sostuvo un humanismo mágico-astrológico, en el que la acción del hombre no debe de quedar constreñida a los límites de su yo, toda acción repercute en el resto del universo: «Así como en el cuerpo humano el movimiento de un miembro provoca el de otro, y cómo al pulsar una cuerda del laúd vibran todas las demás, así también cualquier movimiento de una parte del universo es percibido o imitado por las otras». Conforme a la tradición cabalística dividió el mundo en tres partes (inteligible, celeste y físico) y trató de descubrir sus leyes a a través de la fe y la contemplación mística.

Obras

        Sus obras, aun no exentas de errores, reflejan una gran erudición y controversia con la mentalidad de su tiempo, llegando a ser encarcelado por este motivo en Bruselas. A continuación se indican algunas de las más importantes.
1533 De occulta philosophia libri tres (Los Tres Libros de la Filosofía Oculta). La impresión completa de los tres libros se realizó en Colonia (Renania del Norte-Westfalia) Colonia. Es un tratado de magia y ocultismo, que fue incluido en el Index librorum prohibitorum de la inquisición. Tr., esp., Filosofía oculta: magia natural, Madrid: Alianza editorial, 1992. Existe un libro cuarto La filosofía oculta o las ceremonias mágicas (libro cuarto) apócrifo, aparecido poco después de la muerte de Enrique Cornelio Agripa, Madrid: Luis Cárcamo editor, 2002.
1529 De nobilitate et praeccellentia faemini sexus (De la nobleza y preexcelencia del sexo femenino). Es un libro sobre la Igualdad social|igualdad de las mujeres.
1527 De incertitudine et vanitate de scientiarum et Artium. (De la incertidumbre y vanidad de las ciencias y las artes). Impreso en Colonia (Alemania) Colonia, es una sátira del paupérrimo estado de la ciencia en su tiempo.
1533 La Commentaria in artem brevem Raimundi Lullii. Ed., esp., Barcelona: Ediciones Obelisco, 2003. Numerología oculta. Basado sobre todo en Pitágoras y en la cábala hebrea, realiza una síntesis del saber oculto de la antigüedad en lo que a guarismos se refiere.