Georgi Plejanov (1856-1918)

De Biblioteca de filosofía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plejanov.jpg

        Es el fundador del marxismo ruso. Insistió en la necesidad de tener en cuenta todos los factores que cooperan en la dialéctica de la sociedad, sin privilegiar los económicos o los sociológicos.
        Hombre de gran cultura, comprendió el papel central de la filosofía que él entendía como «el sistema de las ideas sintéticas que unifican toda la experiencia humana, de acuerdo con el grado de desarrollo intelectual y social alcanzado en una época».
        Su penetración filosófica analizó certeramente los dos componentes del materialismo dialéctico: materia y dialéctica. La Materia es aquello que existe independientemente de nuestra conciencia; la Dialéctica no anula a la lógica, sino que la priva del valor absoluto que le atribuyen los metafísicos. Así como el descanso es un caso particular del movimiento, las leyes de la lógica formal son un caso especial del pensamiento dialéctico.
        Plejanov insiste en el carácter sistemático del marxismo (una filosofía más representada que ejercida), y en consecuencia replanteó el problema de la verdad como correspondencia o reflejo (jeroglífico) de la realidad.
        Es también el primer filósofo marxista que se ocupa sistemáticamente del arte; el arte es la expresión no sólo de sentimientos, sino de pensamientos, pero no de modo abstracto, sino concreto, y a efectos de comunicación social.