Karl Kautsky (1854-1938)

De Biblioteca de filosofía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

<html> <style type="text/css"> body { background: #DEDEDE; color: #5b5b5b; font-family: Palatino Linotype,'Source Sans Pro', sans-serif; font-weight: 1500;

} </style> </html>

Kautsky.jpg

        Este pensador, que fue secretario de Engels, y fundó la revista teórica de la II Internacional, es un ejemplo de cómo, pese a una vasta cultura, la falta de una formación filosófica profunda desvirtúa los problemas.
        Kautsky mantiene un marxismo entendido como un biologismo darwiniano que ha eliminado todo componente filosófico hegeliano. En conse¬cuencia cree en el carácter inevitable del desarrollo socialista que se incuba espontáneamente dentro del estado moderno capitalista. La ley moral es un instinto animal de la misma naturaleza que el instinto reproductor.
        Mayor interés tienen sus investigaciones concretas: el análisis del retraso de la agricultura que no obedece a razones económicas, sino sociales, y el análisis del cristianismo primitivo hasta su acceso a la religión de estado.
        Su negativa a aceptar la teoría marxista de la destrucción del estado burgués, hace que sus planteamientos se muevan en una dimensión jurídica formal. Era el cambio de la revolución por la reforma.