Leonardo da Vinci (1452-1519)

De Biblioteca de filosofía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

<html> <style type="text/css"> body { background: #DEDEDE; color: #5b5b5b; font-family: Palatino Linotype,'Source Sans Pro', sans-serif; font-weight: 1500;

} </style> </html>

Leonardo.jpg

Pintor, científico y filósofo protegido por los Médicis hasta 1483 y por Ludovico el Moro en Milán hasta 1499, entró al servicio de César Borgia y en 1517 se trasladó a Francia. Además de su Tratado sobre la pintura (1656) dejó unos 7.000 folios de apuntes que se publicaron en 1881, donde serecogen argumentos matemáticos, ópticos, mecánicos, astronómicos, botánicos, fisiológicos, etc. Además de proyectos y diseños de máuinas y otros inventos. Personaje enigmático que todavía da que especular hoy gracias a novelas de intriga como el Codigo da Vinci.
        Para Da Vinci la naturaleza está escrita en caracteres geométricos, pero la ciencia «penetra en el interior de los propios cuerpos». El arte capta su aspecto «cualitativo», esto es, aquellas «proporciones» y colores que expresan sus aspectos más superficiales, su belleza. La ciencia alcanza las leyes matemáticas donde anida su «razón»: «ningún efecto se produce en la naturaleza sin razón». Pero el descubrimiento de las leyes exige enn su origen recurrir a la «experiencia». Basándose es este método Leonardo anticipa principios de la física, como el de acción y reacción, el de la composición de fuerzas y el de inercia. Pero Leonardo concibe todavía la Naturaleza como un inmenso organismo animado por un alma cósmica, de la que el hombre es un compendio. De esta forma la genialidad de Da Vinci parece desarrollarse confusamente dentro del marco de la física escolástica con la que no se atreve a romper. ¿Acaso por temor a la Iglesia?