Rosa Luxemburg (1870-1919)

De Biblioteca de filosofía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Contexto histórico



Rosaluxemburgo.jpg

        Mujer de agudo sentido crítico y revolucionario, fue asesinada junto con Kart Liebknecht en la revolución alemana al final de la guerra europea.
        Desde el punto de vista práctico, insistió en el carácter «necesariamente prematuro» de la toma del poder por el proletariado, criticó la insistencia de Lenin en la organización y el centralismo, prefiriendo la espontaneidad de las masas, y criticó duramente desde la cárcel la forma en que evolucionaba la revolución soviética («una dictadura, es cierto, pero no la dictadura del proletariado, sino la de un puñado de políticos...»).
        Ante la posibilidad de que el capital siga reproduciéndose hasta el infinito, lo que haría imposible el socialismo, Rosa establece que el capita¬lismo sólo puede proseguir invirtiendo la plusvalía en formaciones sociales no capitalistas. Pero el capitalismo se extiende por todo el mundo; es la primera estructura económica con capacidad mundial, con lo que eliminará las formaciones no capitalistas que necesita indispensablemente para poder sobrevivir.
        Se trata de una contradicción que incluye la previa saturación y realización del capitalismo a escala planetaria.