Diferencia entre revisiones de «Substancia en Aristóteles»

De Biblioteca de filosofía
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Línea 1: Línea 1:
<html>
 
<style type="text/css">
 
body
 
{
 
background: #DEDEDE;
 
color: #5b5b5b;
 
font-family: Palatino Linotype,'Source Sans Pro', sans-serif;
 
font-weight: 1500;
 
 
}
 
</style>
 
 
</html>
 
 
 
 
<table border="0" width="70%" align="justify">
 
<table border="0" width="70%" align="justify">
 
<tr>
 
<tr>
Línea 38: Línea 23:
  
 
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;• Substancias Segundas: utilizadas para designar las naturalezas de las cosas entendidas como especies y géneros.  
 
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;• Substancias Segundas: utilizadas para designar las naturalezas de las cosas entendidas como especies y géneros.  
 
+
<br><br>[https://www.eikasia.es/enciclopediadefilosofia/index.php/Diccionario Volver al Diccionario] <br>[https://www.eikasia.es/enciclopediadefilosofia/index.php/Diccionario_de_términos_sobre_Aristóteles Ir al diccionario de términos en Aristóteles]
 
</p></td></tr></table>
 
</p></td></tr></table>

Revisión actual del 03:10 1 sep 2021

        Es el ser determinado, concreto, en cuanto es unidad de principio de sí mismo, y en cuanto permanece “aún bajo la continua modificación”. Aristóteles trata acerca de la sustancia en la metafísica.
        El principio sustancial está constituido intrínsecamente por la materia y la forma; no se da una sin la otra. Esto lo explica Aristóteles en su teoría del Hilemorfísmo.
        La naturaleza está constituida por unos seres concretos e individuales que son las sustancias, que permanecen a través de todos los cambios accidentales. Estos son:
- Una sustancia simple, inmóvil, inmutable e incorruptible a la que Aristóteles llama “Acto Puro” ó “Primer Motor Inmóvil”. Se necesita según él un primer motor inmóvil para producir el movimiento (se le ha identificado con Dios, Dios sólo está compuesto por forma, no está en potencia de nada).
- Las sustancias celestes, formadas por una materia incorruptible (el éter), son eternas, inmutables y dotadas de movimiento circular alrededor de la Tierra.
- Las sustancias terrestres sujetas a generación y corrupción y que están constituidas por la mezcla de los cuatro elementos o raíces del ser. Estas sustancias se dividen en:

        • No vivientes.
        • Vivientes y tienen vida y movimiento porque están dotados de alma que es su principio vital. A esta clase pertenecen los vegetales con alma vegetativa, los animales con alma sensitiva y el hombre con alma racional.
        Según Aristóteles, la unión del alma y del cuerpo es sustancial. El cuerpo se considera como sustancia, es decir como materia. El alma debe ser sustancia en cuanto forma del cuerpo.
        También dice que naturaleza es sinónimo de sustancia o modo de ser de las cosas entendidas dinámicamente.
        Para Aristóteles todos los hombres desean por naturaleza saber: el saber es sustancial al hombre.
designa:

        • el sujeto en el que descansan las propiedades: el ser Sócrates, por ejemplo, del cual predicamos ciertos rasgos como el ser ateniense, ser maestro de Platón...
        • lo que permanece en el cambio accidental: el ser el mismo individuo, Sócrates, aunque modifique su aspecto a lo largo del tiempo
        • el ser independiente, lo que tiene su ser no en otro sino en sí: debemos distinguir el nivel de los atributos (ser blanco, pequeño e inteligente, por ejemplo, que son seres puesto que tienen realidad, pero que no pueden darse por sí mismos sino que siempre descansan en otra cosa de la cual decimos que son sus propiedades) y el nivel de la substancia (el que tiene una existencia propia e independiente, como el ser Sócrates o ser una piedra, o un tigre...).
        Existe una distinción entre substancias primeras y substancias segundas:

        • Substancias Primeras: son los sujetos individuales, sujetos compuestos de materia y forma, son sustancias porque son entidades individuales, entidades dotadas de existencia independiente; y son sustancias primeras porque en ellas descansan las otras determinaciones genéricas que les pueden sobrevenir.
        • Substancias Segundas: utilizadas para designar las naturalezas de las cosas entendidas como especies y géneros.

Volver al Diccionario
Ir al diccionario de términos en Aristóteles